martes, 7 de mayo de 2013
Conquista de Polonia
La conquista de Polonia
El ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre de 1939 precipitó la entrada en guerra de Gran Bretaña y Francia el 3 de septiembre. En cumplimiento de lo acordado en el protocolo secreto del Pacto de no agresión germano-soviético, el Ejército Rojo entró en la zona oriental de Polonia. El día 28 un nuevo pacto germano-soviético reconoció la anexión de Lituania, Letonia y Estonia a la zona de influencia soviética. Las tropas rusas ocuparon esos territorios en las semanas siguientes.
Tras una rápida y brutal conquista, los ocupantes nazis establecieron un "Gobierno General de Polonia" que inició una dura política represiva contra la población polaca y, especialmente, contra la amplia población judía.
La guerra fino-soviética
Ante la negativa del gobierno de Helsinki a ceder al gobierno soviético diversas bases, el Ejército Rojo atacó el 30 de noviembre. Esta agresión supuso la expulsión de la Sociedad de Naciones de la Unión Soviética. Pese a la encarnizada resistencia finlandesa, la guerra concluyó con la Paz de Moscú firmada el 12 de marzo de 1940. Finlandia cedió diversos territorios a la URSS.
La anexión de Dinamarca y Noruega
Con la doble finalidad de asegurarse el abastecimiento de hierro sueco y controlar la fachada oriental del Mar del Norte, Alemania ocupó sin resistencia la pequeña Dinamarca y Noruega, tras derrotar a las fuerzas expedicionarias británicas allí enviadas. En Oslo se estableció un gobierno dirigido por el fascista noruego Quisling, quien pronto se convirtió en el prototipo de colaboracionista. En junio de 1940, ambos países quedaron plenamente bajo control alemán.
La "drôle de guerre" o "phoney war"
¿Qué ocurría mientras tanto en el frente occidental? ¿A qué se refieren los franceses cuando hablan de "guerra de broma" o los ingleses cuando se refieren a la "guerra de mentira"?
Pese a haberse declarado la guerra entre Alemania y Francia y el Reino Unido a principios de septiembre de 1939, los frentes permanecieron casi inactivos durante varios meses.
La derrota de Francia
El 10 de mayo de 1940 empezó lo que los analistas militares han denominado "guerra relámpago". Las divisiones acorazadas alemanas apoyadas por la aviación se lanzaron a la conquista de Holanda y Bélgica, que capitularon a los pocos días.
La "batalla de Francia" iniciada el 5 de mayo supuso la fulgurante victoria de las tropas alemanas. El mundo asistió estupefacto al rápido derrumbe del ejército francés. el 22 de junio se firmó el armisticio en Compiègne. Hitler asistió personalmente a una ceremonia que tuvo lugar en el vagón donde se firmó el armisticio en noviembre de 1918. El Führer culminaba su venganza por la derrota alemana en la Gran Guerra.
Francia quedó dividida en dos por una línea que unía Ginebra en Suiza con la frontera franco-española de Hendaya. La zona al norte y al oeste de este línea quedó bajo la ocupación militar francesa. Al sur se estableció un gobierno colaboracionista presidido por el general Pétain. La Francia de Vichy, así llamada por que el gobierno se asentó en esa pequeña ciudad del centro del país, rompió relaciones con Gran Bretaña, desarmó su ejército e inició una política pro-nazi y totalitaria.
Sin embargo, no todos los franceses aceptaron la derrota. El general De Gaulle desde Londres organizó el movimiento de la Francia Libre que desde las colonias francesas y en el interior mediante la guerra de guerrillas protagonizada por el "maquis" plantó cara a la potencia ocupante.
Italia entra en guerra
Tras múltiples dudas y pese a carecer de un ejército conveniente preparado, Mussolini entró en guerra el 10 de junio de 1940. Italia esperó a que Alemania hubiera derrotado prácticamente a Francia para entrar en el conflicto.
La Batalla de Inglaterra
Tras la derrota de Francia, el Reino Unido era la única potencia que aún plantaba cara a Alemania. La superioridad naval británica impedía aHitler un ataque directo a la isla por lo que la aviación alemana, la "Luftwaffe", inició un plan de bombardeo sistemático de las instalaciones industriales y las ciudades del sur y el centro de Inglaterra. Las autoridades germanas confiaban en llevar por este medio a Inglaterra a la capitulación o, al menos, a acomodarse a la nueva Europa dirigida desde Berlín.
Sin embargo, el nuevo gobierno británico, presidido por Winston Churchilldesde mayo de 1940, supo hacer frente al ataque, y la aviación británica, la "Royal Air Force" se impuso poco a poco en los cielos europeos. La resistencia británica hizo que Hitler volviera sus ojos hacia el sur de Europa.
La España de Franco y la guerra mundial
Hitler, reforzado por la firma el 27 septiembre de 1940 del Pacto Tripartitocon Italia y Japón, se entrevistó el 23 de octubre con Franco. La entrevista de Hendaya entre ambos dictadores concluyó en un fracaso. Franco, pese a sus simpatías por el Eje y desoyendo los consejos de su ministro de asuntos exteriores y cuñado, Serrano Súñer, finalmente no involucró a España en la guerra mundial.
Las iniciativas militares de Mussolini llevaron muy pronto la guerra a dos nuevos escenarios.
La guerra en el Norte de África
En septiembre de 1940, los ejércitos italianos desde su colonia de Libia atacaron al Egipto británico. La contraofensiva inglesa lleva a la conquista de Bengasi y Tobruk por parte de los ingleses.
La impotencia italiana llevó a Alemania a enviar un ejército expedicionario, el "Afrika Korps", dirigido por el general Rommel. Las tropas germano-italianas consiguieron frenar el avance británico en 1941.
La guerra en los Balcanes
Italia inicia desde Albania un ataque sobre Grecia en octubre de 1940. El fracaso de las tropas fascistas es completo. Las tropas griegas hacen retroceder al ejército italiano y conquistan parte de Albania. Mientras tanto, para apoyar al gobierno de Atenas, tropas británicas desembarcan en Grecia.
De nuevo los reveses de las tropas italianas provocaron la intervención alemana. La presión alemana lleva a que Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se adhieran al Pacto Tripartito. Un golpe de estado anti-alemán en Belgrado precipitó el ataque germano sobre Yugoslavia en abril de 1941. El avance germano-italiano fue enormemente rápido: en junio de 1941 las tropas del Eje controlaban Yugoslavia, Grecia, incluyendo la isla de Creta.
Hitler dominaba en aquel momento gran parte de Europa. Era el momento de aplicar las ideas que ya había proclamado en su libro "Mein Kampf": era el momento de conseguir el "espacio vital" que el pueblo alemán necesitaba. Ese espacio estaba en este, en los enorme territorios de la Unión Soviética.
Exposición
“El rompimiento de la formación aliada"
•A partir de 1946 empezó a deteriorarse la alianza internacional creada durante la guerra en contra de las potencias del Eje, con el aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y E.U. por un lado y por el otro con la Unión Soviética.
•El 9 de febrero de 1946 Stalin comenzó un discurso en el según la victoria en la guerra había significado el triunfo del sistema soviético.
•El 5 de marzo de 1946 Truman dicto una conferencia en la que decía que una “cortina de hierro” había caído sobre Europa Oriental.
•En aquel entonces el expansionismo Soviético se proyectaba hacia el sur.
•En febrero de 1947 el gobierno Británico anuncio la suspensión de ayuda militar que prestaba a Grecia y a Turquía, esto empujo al gobierno Estadunidense a tomar una acción inmediata.
Las iniciativas Estadunidenses.
•La doctrina Truman:
•La Doctrina Truman establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista, ocasionalmente fanática, dado el contexto en el que se hallaban.
El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.
Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia
•El plan Marshall:
•El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo .
Dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana (favoreciendo a los países aliados), prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
La repuesta soviética
•La doctrina Truman y el plan Marshall fueron considerados como amenazas directas contra los objetivos de la Unión Soviética y el socialismo.
La doctrina Jdánov y la Kominform
•La doctrina Jdánov: En septiembre de 1947, el informe Zhdánov o doctrina Zhdánov, que toma el nombre de Andréi Zhdánov, tercer secretario del partido comunista de la URSS, reconoce la división del mundo en dos campos: las fuerzas imperialistas, dirigidas por los Estados Unidos, y los anti-imperialistas, liderados por las URSS.
Tras el discurso de Fulton en 1946, donde Churchill definió la noción del "telón de acero", el discurso de Jdanov en Szklarska Poreba (Polonia) durante la constitución del Kominform el 22 de septiembre de 1947 terminó de consolidar la idea de la división del mundo en dos bloques.
La Kominform se creó como respuesta al Plan Marshall y Jdanov, como delegado soviético en la reunión, enunció la doctrina soviética de la guerra fría que venía a enfrentarse a la Doctrina Truma de "contención" del comunismo.
Tras la derrota de Hitler, según Jdanov, el bloque "imperialista y antidemocrático" comprendía a los EE.UU., la Europa occidental, Turquía, Grecia, América Latina, el Próximo Oriente y China. El bloque "antiimperialista y democrática" lo conformaban la URSS y los países de Europa oriental y central que el denominó "países de la nueva democracia", a los que estados como Indonesia, Vietnam, Egipto o Siria veían con simpatía. Para Jdanov, para hacer frente al bloque liderado por EE.UU. era necesario que ninguna vía, incluso aunque se reclamara comunista, divergiera de las indicaciones provenientes de Moscú, so pena de ser tildada de pertenecer al campo "antidemocrático".
Esta teoría tenía una finalidad geoestratégica. Los países que bordean la URSS no deben aceptar el Plan Marshall y permanecer fieles a las indicaciones de Moscú. Toda alternativa a esta política debía ser condenada. Muy poco tiempo después las tensiones entre Stalin y Tito aflorarán y la condena del líder yugoslavo por la Kominform será una clara plasmación práctica de la doctrina expuesta por Jdanov.
•La kominform: Kominform es la abreviatura de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros, organización comunista creada a instancias soviéticas en 1947. Su creación fue la respuesta de Stalin al Plan Marshall y con ella buscaba agrupar a los partidos comunistas de la zona bajo influencia soviética (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía), a ella se sumaron los poderosos partidos comunistas de Francia e Italia.
Se trataba de aglutinar bajo unas directrices comunes de actuación al bloque soviético en los inicios de la guerra fría. En su reunión inaugural, el representante soviético y miembro del Buró del PCUS, Andrei Jdanov, pronunció un discurso en el que puso las bases de la doctrina soviética en política internacional (Doctrina Jdanov).
Las líneas esenciales de actuación de la nueva organización se basaban en el intercambio de información y experiencias, en la coordinación de actuaciones y en la ayuda mutua entre los partidos comunistas. En la práctica, la Kominform sirvió como instrumento a las órdenes del gobierno de Moscú ante el desafío occidental concretado en la doctrina Truman y el Plan Marshall.
Muy pronto, sin embargo, la Kominform asistió al primer gran cisma en el mundo comunista: la Yugoslavia de Tito fue acusada de desviacionismo de la doctrina marxista-leninista. Fue un comunicado de la Kominform en junio de 1948 el que proclamó la condena del régimen de Tito.
Tras la muerte de Stalin en 1953, la Kominform entró en proceso de decadencia, siendo finalmente disuelta en 1956.
Los primeros enfrentamientos y la creación de la OTAN.
Golpe de Estado comunista en Checoslovaquia: El Golpe de Praga es el nombre con el que se denomina al acceso del Partido Comunista al gobierno de Checoslovaquia. El 25 de febrero de 1948, el presidente de la República de Checoslovaquia, Edvard Beneš, cedió todo el poder a Klement Gottwald y a Rudolf Slansky, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética.
De todos los países de Europa central que habían sido liberados de los nazis y ocupados por los soviéticos, Checoslovaquia fue el único que tenía una clara tradición democrática y un partido comunista en auge. Éste había obtenido un 38% de votos en las elecciones de 1946, participando en el gobierno en coalición con otros partidos demócratas.
En 1947, Checoslovaquia aceptó el Plan Marshall, pero fue obligada a renunciar por la Unión Soviética. Esto, unido a la posibilidad de que el auge del Partido Comunista se pudiese ver frenado en las elecciones de 1948, precipitó un golpe de estado comunista.
La crisis empezó el 21 de febrero de 1948 cuando el ministro del Interior eligió a ocho nuevos comisarios en Praga, todos ellos comunistas, poniendo de manifiesto el control que tenía la parte comunista del gobierno de Checoslovaquia sobre las fuerzas de seguridad del estado. Esto provocó protestas, seguidas de la dimisión de los ministros demócratas del gobierno. Los dimisionarios pensaban que con su renuncia conducirían a una crisis política que conllevaría unas elecciones generales anticipadas, que harían fracasar al partido comunista a causa de su renuncia al Plan Marshall.
Sin embargo, los miembros que habían dimitido fueron sustituidos por miembros del Partido Comunista, y, con el apoyo de Stalin, el líder comunista checoslovaco Klement Gottwald declaró, el 24 de febrero, una huelga general, con la consiguiente creación de una serie de Comités de Acción, apoyados a su vez por milicias obreras que frenaron cualquier resistencia por parte de las fuerzas democráticas. Después de esta depuración, el Parlamento aprobó el nuevo gobierno, y Edvard Beneš, aquejado de una embolia cerebral, se vio obligado a dimitir el 7 de junio de 1948, muriendo el mes de septiembre del mismo año.
•Consecuentemente, los partidos de derecha fueron coalizados en un Frente Nacional dominado por el Partido Comunista que, a su vez, se había fusionado con el partido socialdemócrata. Efectivamente, en 1948 se sucedieron las elecciones, en las que solo se pudo votar a unas únicas listas sin oposición permitida, dando todo el poder al Partido Comunista checoslovaco.
•En Occidente, el golpe de Praga tuvo una gran repercusión porque Checoslovaquia era el país más occidental de Europa central y oriental, en el plano geográfico, histórico y político.
La cuestión Alemana y la crisis de Berlín:
Desde mediados de los cincuenta hasta comienzos de los sesenta hubo tres ocasiones en las que las tensiones existentes en el mundo se multiplicaron y pareció poder producirse la conflagración. De la primera -la Guerra de Suez en 1956- se tratará más adelante puesto que no puede desligarse del proceso de descolonización. Las dos posteriores -la crisis de Berlín en 1958-1963 y la de los misiles cubanos en 1962- fueron el producto de la confrontación ideológica y, al mismo tiempo, de la delimitación de áreas de influencia de las dos grandes superpotencias. Como sabemos, desde el momento del bloqueo de 1948, Berlín se había convertido en permanente punto de fricción entre la URSS y los Estados Unidos. Por un lado, la capital alemana constituía el mejor testimonio de la voluntad de los occidentales de mantener una defensa decidida de la libertad y la democracia. Al mismo tiempo, la existencia misma de esta ciudad tendía a poner en cuestión la validez misma de los principios comunistas, tal y como creían en ellos los dirigentes soviéticos. Kruschev y el equipo dirigente de la URSS estaban, sin duda, convencidos de la manifiesta superioridad del comunismo y de su victoria a largo plazo, pero en quince años tres millones de alemanes del Este habían logrado cambiar de zona merced al estatuto de Berlín que mantenía un sistema de ocupación militar que ya había desaparecido en Alemania occidental. A este problema permanente en las relaciones entre las dos superpotencias el líder soviético le dio una respuesta muy característica. En realidad, no parece haber buscado de forma coherente ni la confrontación ni la negociación, sino que se lanzó a un ejercicio de amenazas y de presiones que pudieron dar la sensación de lo primero para luego dejar pasar el tiempo sin tampoco llegar a una solución.
• En todo ello jugó un papel muy importante la actitud de las autoridades de Alemania oriental, que vivían de forma más angustiada la debilidad a la que la sola existencia de Berlín les condenaba: fueron probablemente ellas las responsables de la erección del Muro de Berlín. Pero ni siquiera éste fue una solución y una vez pasado el primer momento de tensión mundial la cuestión quedó sobre el tapete largos años. Kissinger afirma que en la crisis de Berlín y en la posterior de Cuba, Kruschev dio la sensación de actuar como un maestro de ajedrez que después de hacer una apertura brillante se limitara a esperar que su contrincante se rindiera. En realidad, de ambas crisis el dirigente soviético salió derrotado o, por lo menos, no victorioso. Cualquier interpretación con un mínimo de imparcialidad debe admitir que deterioró su prestigio mundial. La cuestión de Berlín fue replanteada en noviembre de 1958 cuando Kruschev asumió la tesis defendida por la Alemania del Este denunciando el estatuto de ocupación cuatripartita de la ciudad. Para el dirigente del PCUS Berlín debía quedar incorporado a la Alemania del Este o internacionalizado bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas. Pero lo grave de esta declaración soviética no residió en la defensa de esta tesis, sino en el hecho de que se daba a las potencias occidentales un plazo de seis meses para aceptar esta propuesta; de no hacerlo, la URSS firmaría un tratado de paz con la Alemania Oriental, la cual de esta manera tendría el control de todas las vías de acceso a Berlín. De este modo, las potencias occidentales se encontraron con el dilema de poder llegar a enfrentarse en una guerra nuclear con los soviéticos en el caso de no aceptar, mientras, si lo hacían, parecían renunciar a la defensa de sus propios valores democráticos de cara a los alemanes de Berlín.
LOS BLOQUES DE PODER
•PREOCESOS DE COOPERACION Y ENFRENTAMIENTO
•Al inicio de la primera fase de la guerra fría , el gobierno de Estados Unidos mostro la “paciente pero firme vigilancia de contención sobre las tendencias expansionistas de la URSS”, recomendada por George Kennan. Pero esa actitud no duro mucho tiempo. En 1950, la intervención estadounidense en la guerra de Corea constituyo un compromiso a gran escala, adema de que Estados Unidos se embargo en un programa de extensión mundial para ayudar a las naciones libres, cuyos recursos fueron insuficientes, a mantener las fuerzas militares necesarias para defenderse de las agresiones soviéticas. Así el gobierno de Washington paso de la política de contención a una actitud beligerante hacia la Unión Soviética.
La Guerra de Corea.
•La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.
•El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
•Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.•La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.
•Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
•Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.•En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.
•La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.
•La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.
LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL,FACTOR DE CONFLICTO EN EL MUNDO BIPOLAR
•Un nuevo e importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico en Palestina y la fundación del Estado de Israel en parte de ese territorio, donde se había refugiado una gran cantidad de judíos con motivo de la persecución nazi. Desde hacía varios años, Inglaterra se había mostrado favorable al sionismo (doctrina que postulaba la unión de los judíos en una sola nación) y había prometido a los judíos les sería otorgado un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas, las que, de acuerdo con la particular tradición histórica judía, les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado en tiempos remotos.
En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediata-mente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.
•El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina, fue proclamada la fundación del Estado de Israel. En seguida, estalló la guerra entre el nuevo ejército de israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania, que atacaron el territorio del nuevo Estado sionista. Esta guerra, que sería la primera de una serie de enfrentamientos armados en la región, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria de Israel que consolidó su posición y obtuvo más territorio que el previsto en el plan de partición propuesto por la ONU.
La derrota de Palestina ante Israel dio motivo para que los árabes se sintieran defraudados y traicionados no sólo por los países occidentales aliados de Israel, sino también por los dirigentes árabes incapaces de enfrentarse a su enemigo y sospechosos de connivencia con el imperialismo occidental. Todo ello fue el “caldo de cultivo” donde se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes a partir de esa fecha, dando origen al panarabismo(unión de todos los pueblos árabes), movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos. Por otra parte, la riqueza petrolera de los Estados árabes habría de constituir un elemento más de discordia en aquel conflictivo territorio, en donde el panarabismo se fue perfilando como contrario al bloque occidental.
LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
•Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter popular algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidenses en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen popular recién instaurado. Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a Fidel Castro, sabotajes a instalaciones económicas y civiles, filtración de espías; ataques piratas, quemas de campos de caña de azúcar, intentos de asesinato a sus principales líderes; violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra estadounidenses. Y, finalmente, poner en marcha un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos. Aunque participarían pilotos de guerra estadounidenses, no estaba prevista la intervención directa del ejército de Estados Unidos.
•La derrota sufrida por la administración Kennedy en el intento de invadir la República de Cuba, utilizando un desembarco de disidentes entrenados por la CIA por Bahía de Cochinos. La respuesta militar desencadenada por Cuba bajo la dirección de Fidel Castro derrotó la invasión en menos de 72 horas.
•Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos, Estados Unidos puso en marcha la Operación Mangosta. Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba, pero ahora de manera directa utilizando el ejército estadounidense. Se planeaba iniciar el conflicto mediante una provocación tipo Maine que tuviera lugar en la Base Naval de Guantánamo o en las aguas jurisdiccionales de Cuba.
•Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan de invasión militar inminente y notifican a Cuba.
•El líder soviético Nikita Jrushchov aprovechó la coyuntura para proponer a La Habana la instalación en Cuba de cohetes de alcance medio como medida disuasiva contra los planes del gobierno estadounidense. Fidel Castro entra en desacuerdo y le dice que con ese propósito, es preferible un acuerdo militar entre Cuba y la URSS. En dicho tratado se establecería que una invasión a la República de Cuba sería equivalente a un ataque directo a la Unión Soviética, pero Jrushchov no estuvo de acuerdo e insiste en que la instalación de los misiles no solo serviría para proteger a Cuba, sino también para aumentar la capacidad defensiva de todo el bloque socialista. El líder cubano acepta, pero sugiere que el traslado y la instalación de los cohetes se realicen de forma pública. Sin embargo, los soviéticos se niegan a hacerlo antes de que los cohetes queden operativos.
•Por su cercanía a Estados Unidos, una base de misiles de este tipo potencialmente podía vulnerar a aquel país, compensando la escasa provisión soviética de misiles de alcance intercontinental, igualando así la amenaza que significaba para el pueblo soviético los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y en la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares. Daban así un paso más en la carrera armamentista que caracterizó el periodo de la guerra fría entre estas dos potencias.
•Los soviéticos habían subestimado la capacidad de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos que no tardaron en detectar la presencia de las bases de misiles mediante violaciones del espacio aéreo cubano con aviones espías U-2.
•Estados Unidos pide cuentas a la URSS, pero esta vez los líderes soviéticos prefieren probar la táctica del engaño y seguir ocultando la operación.
•Se desata la crisis de los misiles.
•A partir de 1946 empezó a deteriorarse la alianza internacional creada durante la guerra en contra de las potencias del Eje, con el aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y E.U. por un lado y por el otro con la Unión Soviética.
•El 9 de febrero de 1946 Stalin comenzó un discurso en el según la victoria en la guerra había significado el triunfo del sistema soviético.
•El 5 de marzo de 1946 Truman dicto una conferencia en la que decía que una “cortina de hierro” había caído sobre Europa Oriental.
•En aquel entonces el expansionismo Soviético se proyectaba hacia el sur.
•En febrero de 1947 el gobierno Británico anuncio la suspensión de ayuda militar que prestaba a Grecia y a Turquía, esto empujo al gobierno Estadunidense a tomar una acción inmediata.
Las iniciativas Estadunidenses.
•La doctrina Truman:
•La Doctrina Truman establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista, ocasionalmente fanática, dado el contexto en el que se hallaban.
El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.
Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia
•El plan Marshall:
•El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo .
Dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana (favoreciendo a los países aliados), prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
La repuesta soviética
•La doctrina Truman y el plan Marshall fueron considerados como amenazas directas contra los objetivos de la Unión Soviética y el socialismo.
La doctrina Jdánov y la Kominform
•La doctrina Jdánov: En septiembre de 1947, el informe Zhdánov o doctrina Zhdánov, que toma el nombre de Andréi Zhdánov, tercer secretario del partido comunista de la URSS, reconoce la división del mundo en dos campos: las fuerzas imperialistas, dirigidas por los Estados Unidos, y los anti-imperialistas, liderados por las URSS.
Tras el discurso de Fulton en 1946, donde Churchill definió la noción del "telón de acero", el discurso de Jdanov en Szklarska Poreba (Polonia) durante la constitución del Kominform el 22 de septiembre de 1947 terminó de consolidar la idea de la división del mundo en dos bloques.
La Kominform se creó como respuesta al Plan Marshall y Jdanov, como delegado soviético en la reunión, enunció la doctrina soviética de la guerra fría que venía a enfrentarse a la Doctrina Truma de "contención" del comunismo.
Tras la derrota de Hitler, según Jdanov, el bloque "imperialista y antidemocrático" comprendía a los EE.UU., la Europa occidental, Turquía, Grecia, América Latina, el Próximo Oriente y China. El bloque "antiimperialista y democrática" lo conformaban la URSS y los países de Europa oriental y central que el denominó "países de la nueva democracia", a los que estados como Indonesia, Vietnam, Egipto o Siria veían con simpatía. Para Jdanov, para hacer frente al bloque liderado por EE.UU. era necesario que ninguna vía, incluso aunque se reclamara comunista, divergiera de las indicaciones provenientes de Moscú, so pena de ser tildada de pertenecer al campo "antidemocrático".
Esta teoría tenía una finalidad geoestratégica. Los países que bordean la URSS no deben aceptar el Plan Marshall y permanecer fieles a las indicaciones de Moscú. Toda alternativa a esta política debía ser condenada. Muy poco tiempo después las tensiones entre Stalin y Tito aflorarán y la condena del líder yugoslavo por la Kominform será una clara plasmación práctica de la doctrina expuesta por Jdanov.
•La kominform: Kominform es la abreviatura de Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros, organización comunista creada a instancias soviéticas en 1947. Su creación fue la respuesta de Stalin al Plan Marshall y con ella buscaba agrupar a los partidos comunistas de la zona bajo influencia soviética (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía), a ella se sumaron los poderosos partidos comunistas de Francia e Italia.
Se trataba de aglutinar bajo unas directrices comunes de actuación al bloque soviético en los inicios de la guerra fría. En su reunión inaugural, el representante soviético y miembro del Buró del PCUS, Andrei Jdanov, pronunció un discurso en el que puso las bases de la doctrina soviética en política internacional (Doctrina Jdanov).
Las líneas esenciales de actuación de la nueva organización se basaban en el intercambio de información y experiencias, en la coordinación de actuaciones y en la ayuda mutua entre los partidos comunistas. En la práctica, la Kominform sirvió como instrumento a las órdenes del gobierno de Moscú ante el desafío occidental concretado en la doctrina Truman y el Plan Marshall.
Muy pronto, sin embargo, la Kominform asistió al primer gran cisma en el mundo comunista: la Yugoslavia de Tito fue acusada de desviacionismo de la doctrina marxista-leninista. Fue un comunicado de la Kominform en junio de 1948 el que proclamó la condena del régimen de Tito.
Tras la muerte de Stalin en 1953, la Kominform entró en proceso de decadencia, siendo finalmente disuelta en 1956.
Los primeros enfrentamientos y la creación de la OTAN.
Golpe de Estado comunista en Checoslovaquia: El Golpe de Praga es el nombre con el que se denomina al acceso del Partido Comunista al gobierno de Checoslovaquia. El 25 de febrero de 1948, el presidente de la República de Checoslovaquia, Edvard Beneš, cedió todo el poder a Klement Gottwald y a Rudolf Slansky, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética.
De todos los países de Europa central que habían sido liberados de los nazis y ocupados por los soviéticos, Checoslovaquia fue el único que tenía una clara tradición democrática y un partido comunista en auge. Éste había obtenido un 38% de votos en las elecciones de 1946, participando en el gobierno en coalición con otros partidos demócratas.
En 1947, Checoslovaquia aceptó el Plan Marshall, pero fue obligada a renunciar por la Unión Soviética. Esto, unido a la posibilidad de que el auge del Partido Comunista se pudiese ver frenado en las elecciones de 1948, precipitó un golpe de estado comunista.
La crisis empezó el 21 de febrero de 1948 cuando el ministro del Interior eligió a ocho nuevos comisarios en Praga, todos ellos comunistas, poniendo de manifiesto el control que tenía la parte comunista del gobierno de Checoslovaquia sobre las fuerzas de seguridad del estado. Esto provocó protestas, seguidas de la dimisión de los ministros demócratas del gobierno. Los dimisionarios pensaban que con su renuncia conducirían a una crisis política que conllevaría unas elecciones generales anticipadas, que harían fracasar al partido comunista a causa de su renuncia al Plan Marshall.
Sin embargo, los miembros que habían dimitido fueron sustituidos por miembros del Partido Comunista, y, con el apoyo de Stalin, el líder comunista checoslovaco Klement Gottwald declaró, el 24 de febrero, una huelga general, con la consiguiente creación de una serie de Comités de Acción, apoyados a su vez por milicias obreras que frenaron cualquier resistencia por parte de las fuerzas democráticas. Después de esta depuración, el Parlamento aprobó el nuevo gobierno, y Edvard Beneš, aquejado de una embolia cerebral, se vio obligado a dimitir el 7 de junio de 1948, muriendo el mes de septiembre del mismo año.
•Consecuentemente, los partidos de derecha fueron coalizados en un Frente Nacional dominado por el Partido Comunista que, a su vez, se había fusionado con el partido socialdemócrata. Efectivamente, en 1948 se sucedieron las elecciones, en las que solo se pudo votar a unas únicas listas sin oposición permitida, dando todo el poder al Partido Comunista checoslovaco.
•En Occidente, el golpe de Praga tuvo una gran repercusión porque Checoslovaquia era el país más occidental de Europa central y oriental, en el plano geográfico, histórico y político.
La cuestión Alemana y la crisis de Berlín:
Desde mediados de los cincuenta hasta comienzos de los sesenta hubo tres ocasiones en las que las tensiones existentes en el mundo se multiplicaron y pareció poder producirse la conflagración. De la primera -la Guerra de Suez en 1956- se tratará más adelante puesto que no puede desligarse del proceso de descolonización. Las dos posteriores -la crisis de Berlín en 1958-1963 y la de los misiles cubanos en 1962- fueron el producto de la confrontación ideológica y, al mismo tiempo, de la delimitación de áreas de influencia de las dos grandes superpotencias. Como sabemos, desde el momento del bloqueo de 1948, Berlín se había convertido en permanente punto de fricción entre la URSS y los Estados Unidos. Por un lado, la capital alemana constituía el mejor testimonio de la voluntad de los occidentales de mantener una defensa decidida de la libertad y la democracia. Al mismo tiempo, la existencia misma de esta ciudad tendía a poner en cuestión la validez misma de los principios comunistas, tal y como creían en ellos los dirigentes soviéticos. Kruschev y el equipo dirigente de la URSS estaban, sin duda, convencidos de la manifiesta superioridad del comunismo y de su victoria a largo plazo, pero en quince años tres millones de alemanes del Este habían logrado cambiar de zona merced al estatuto de Berlín que mantenía un sistema de ocupación militar que ya había desaparecido en Alemania occidental. A este problema permanente en las relaciones entre las dos superpotencias el líder soviético le dio una respuesta muy característica. En realidad, no parece haber buscado de forma coherente ni la confrontación ni la negociación, sino que se lanzó a un ejercicio de amenazas y de presiones que pudieron dar la sensación de lo primero para luego dejar pasar el tiempo sin tampoco llegar a una solución.
• En todo ello jugó un papel muy importante la actitud de las autoridades de Alemania oriental, que vivían de forma más angustiada la debilidad a la que la sola existencia de Berlín les condenaba: fueron probablemente ellas las responsables de la erección del Muro de Berlín. Pero ni siquiera éste fue una solución y una vez pasado el primer momento de tensión mundial la cuestión quedó sobre el tapete largos años. Kissinger afirma que en la crisis de Berlín y en la posterior de Cuba, Kruschev dio la sensación de actuar como un maestro de ajedrez que después de hacer una apertura brillante se limitara a esperar que su contrincante se rindiera. En realidad, de ambas crisis el dirigente soviético salió derrotado o, por lo menos, no victorioso. Cualquier interpretación con un mínimo de imparcialidad debe admitir que deterioró su prestigio mundial. La cuestión de Berlín fue replanteada en noviembre de 1958 cuando Kruschev asumió la tesis defendida por la Alemania del Este denunciando el estatuto de ocupación cuatripartita de la ciudad. Para el dirigente del PCUS Berlín debía quedar incorporado a la Alemania del Este o internacionalizado bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas. Pero lo grave de esta declaración soviética no residió en la defensa de esta tesis, sino en el hecho de que se daba a las potencias occidentales un plazo de seis meses para aceptar esta propuesta; de no hacerlo, la URSS firmaría un tratado de paz con la Alemania Oriental, la cual de esta manera tendría el control de todas las vías de acceso a Berlín. De este modo, las potencias occidentales se encontraron con el dilema de poder llegar a enfrentarse en una guerra nuclear con los soviéticos en el caso de no aceptar, mientras, si lo hacían, parecían renunciar a la defensa de sus propios valores democráticos de cara a los alemanes de Berlín.
LOS BLOQUES DE PODER
•PREOCESOS DE COOPERACION Y ENFRENTAMIENTO
•Al inicio de la primera fase de la guerra fría , el gobierno de Estados Unidos mostro la “paciente pero firme vigilancia de contención sobre las tendencias expansionistas de la URSS”, recomendada por George Kennan. Pero esa actitud no duro mucho tiempo. En 1950, la intervención estadounidense en la guerra de Corea constituyo un compromiso a gran escala, adema de que Estados Unidos se embargo en un programa de extensión mundial para ayudar a las naciones libres, cuyos recursos fueron insuficientes, a mantener las fuerzas militares necesarias para defenderse de las agresiones soviéticas. Así el gobierno de Washington paso de la política de contención a una actitud beligerante hacia la Unión Soviética.
La Guerra de Corea.
•La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.
•El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
•Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.•La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.
•Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.
•Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.•En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.
•La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.
•La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.
LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL,FACTOR DE CONFLICTO EN EL MUNDO BIPOLAR
•Un nuevo e importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico en Palestina y la fundación del Estado de Israel en parte de ese territorio, donde se había refugiado una gran cantidad de judíos con motivo de la persecución nazi. Desde hacía varios años, Inglaterra se había mostrado favorable al sionismo (doctrina que postulaba la unión de los judíos en una sola nación) y había prometido a los judíos les sería otorgado un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas, las que, de acuerdo con la particular tradición histórica judía, les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado en tiempos remotos.
En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediata-mente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades. La creación del Estado judío en tierras palestinas, al causar la expulsión de los pueblos árabes radicados en ellas, creó uno de los más graves conflictos en la política mundial del siglo XX.
•El 14 de mayo de 1948, cuando los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina, fue proclamada la fundación del Estado de Israel. En seguida, estalló la guerra entre el nuevo ejército de israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania, que atacaron el territorio del nuevo Estado sionista. Esta guerra, que sería la primera de una serie de enfrentamientos armados en la región, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria de Israel que consolidó su posición y obtuvo más territorio que el previsto en el plan de partición propuesto por la ONU.
La derrota de Palestina ante Israel dio motivo para que los árabes se sintieran defraudados y traicionados no sólo por los países occidentales aliados de Israel, sino también por los dirigentes árabes incapaces de enfrentarse a su enemigo y sospechosos de connivencia con el imperialismo occidental. Todo ello fue el “caldo de cultivo” donde se gestaron los movimientos populares y revolucionarios árabes a partir de esa fecha, dando origen al panarabismo(unión de todos los pueblos árabes), movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos. Por otra parte, la riqueza petrolera de los Estados árabes habría de constituir un elemento más de discordia en aquel conflictivo territorio, en donde el panarabismo se fue perfilando como contrario al bloque occidental.
LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
•Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter popular algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses estadounidenses en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar el régimen popular recién instaurado. Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a Fidel Castro, sabotajes a instalaciones económicas y civiles, filtración de espías; ataques piratas, quemas de campos de caña de azúcar, intentos de asesinato a sus principales líderes; violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra estadounidenses. Y, finalmente, poner en marcha un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos. Aunque participarían pilotos de guerra estadounidenses, no estaba prevista la intervención directa del ejército de Estados Unidos.
•La derrota sufrida por la administración Kennedy en el intento de invadir la República de Cuba, utilizando un desembarco de disidentes entrenados por la CIA por Bahía de Cochinos. La respuesta militar desencadenada por Cuba bajo la dirección de Fidel Castro derrotó la invasión en menos de 72 horas.
•Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos, Estados Unidos puso en marcha la Operación Mangosta. Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba, pero ahora de manera directa utilizando el ejército estadounidense. Se planeaba iniciar el conflicto mediante una provocación tipo Maine que tuviera lugar en la Base Naval de Guantánamo o en las aguas jurisdiccionales de Cuba.
•Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan de invasión militar inminente y notifican a Cuba.
•El líder soviético Nikita Jrushchov aprovechó la coyuntura para proponer a La Habana la instalación en Cuba de cohetes de alcance medio como medida disuasiva contra los planes del gobierno estadounidense. Fidel Castro entra en desacuerdo y le dice que con ese propósito, es preferible un acuerdo militar entre Cuba y la URSS. En dicho tratado se establecería que una invasión a la República de Cuba sería equivalente a un ataque directo a la Unión Soviética, pero Jrushchov no estuvo de acuerdo e insiste en que la instalación de los misiles no solo serviría para proteger a Cuba, sino también para aumentar la capacidad defensiva de todo el bloque socialista. El líder cubano acepta, pero sugiere que el traslado y la instalación de los cohetes se realicen de forma pública. Sin embargo, los soviéticos se niegan a hacerlo antes de que los cohetes queden operativos.
•Por su cercanía a Estados Unidos, una base de misiles de este tipo potencialmente podía vulnerar a aquel país, compensando la escasa provisión soviética de misiles de alcance intercontinental, igualando así la amenaza que significaba para el pueblo soviético los misiles estadounidenses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y en la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares. Daban así un paso más en la carrera armamentista que caracterizó el periodo de la guerra fría entre estas dos potencias.
•Los soviéticos habían subestimado la capacidad de los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos que no tardaron en detectar la presencia de las bases de misiles mediante violaciones del espacio aéreo cubano con aviones espías U-2.
•Estados Unidos pide cuentas a la URSS, pero esta vez los líderes soviéticos prefieren probar la táctica del engaño y seguir ocultando la operación.
•Se desata la crisis de los misiles.
China
China
Con la Guerra del Opio, se evidenció la desintegración política y económica de China.
Con la caída de las exportaciones tradicionales de seda y té, se vio obligada a importar productos capitales extranjeros.
Y esta presencia extranjera acentúo la grave situación política y económica.
El fracaso de la República
Al trunfar la revolución se organizó en China un gobierno republicano provisional con Sun Yat- Sen, quién basó su administración en :
La unidad nacional como expresión de Independencia frente a la dependencia colonial.
La democracia como manifestación de la voluntad y los derechos del pueblo.
El bienestar popular como expresión del desarrollo económico y el equilibrio social.
Sun Yat- Sen, no logró implantar estos 3 puntos, a causa de la gran presión, por los conservadores. Lo que llevo a la renuncia de éste. Y se puso Yuan Che- Kai, quien estableció una dictadura conservadora e intentó restaurar la monarquía imperial.
En 1913 Sun Yat- Sen fundó el Partido Nacionalista, Kuomintang, intentando reducir el poder de Yuan. Éste disolvió el Parlamento y declaró ilegal el Parido, Por lo que Sun Yat- Sen huyó a Japón, Yuan muere y después de su muerte no hubo otro dirigente capaz de imponer su autoridad sobre el conjunto del país, por lo que el gobierno se fragmentó en poderes locales ejercidos por los jefes militares provisionales, los llamados señores de la guerra.
La cultura china, no estaba acostumbrado a la democracia, ellos estaban acostumbrados al confucionismo, fieles al Emperador. En respuesta ha esto surgen dos Partido, El Partido Comunista Chino, encabezado por Mao Tse- Tung. y por otro lado resurge el Partido nacionalista kuomintang, encabezado ahora por el general Chiang- Kai- check.
El Impacto de la I Guerra Mundial
Con su entrada en la guerra y estando de parte de los países aliados, el gobierno chino pretendía intervenir en un tratado de paz en el que se revisaran las ambiciosas peticiones japonesas, y esperaba que EUA en virtud de su política defensora de la soberanía de los pueblos, pudiera brindarle su apoyo contra el expansionismo japonés. Sin embargo, durante los acuerdos de Versalles, el presidente Wilson retiró el apoyo a China en el tema de Shandong por así convenir a los intereses de EUA. La delegación china, indignada se negó a firmar el Tratado de Versalles, aunque posteriormente China fue admitida en la Sociedad de Naciones a partir de la firma de un tratado de paz por separado con Austria.
Los jóvenes, sintiendo traicionados por el presidente Wilson, en 1919 organizaron en la Universidad de Pekín, una manifestación masiva de protesta nacionalista en contra de los japoneses, llamada Movimiento del 4 de Mayo, que se extendió por todo el país.
El Kuomintang y el proceso de unificación nacional
Tras ser sofocado el Movimiento de 4 de mayo, surgieron dos objetivos claros: luchar contra el imperialismo occidental y el japonés y restablecer la unidad nacional. Se reorganizó el Kuomintang, en el que se integraron elementos comunistas, así como para fortalecer las fuerzas militares, que pudieron iniciar la lucha revolucionaria en contra de los dirigentes provisionales con el objetivo de alcanzar la unificación del país.
Sun- Yan- Sen muere, y tomo la dirección del Partido Jiang Jieshi y continuó la lucha contra los llamados señores de guerra. En 1928, después de lograda la unificación del país, se estableció en Nankin, el gobierno nacionalista del kuiomintang, encabezado por Jiang Jieshi, quien habría de mantenerse en el poder durante más de 20 años.
Con la Guerra del Opio, se evidenció la desintegración política y económica de China.
Con la caída de las exportaciones tradicionales de seda y té, se vio obligada a importar productos capitales extranjeros.
Y esta presencia extranjera acentúo la grave situación política y económica.
El fracaso de la República
Al trunfar la revolución se organizó en China un gobierno republicano provisional con Sun Yat- Sen, quién basó su administración en :
La unidad nacional como expresión de Independencia frente a la dependencia colonial.
La democracia como manifestación de la voluntad y los derechos del pueblo.
El bienestar popular como expresión del desarrollo económico y el equilibrio social.
Sun Yat- Sen, no logró implantar estos 3 puntos, a causa de la gran presión, por los conservadores. Lo que llevo a la renuncia de éste. Y se puso Yuan Che- Kai, quien estableció una dictadura conservadora e intentó restaurar la monarquía imperial.
En 1913 Sun Yat- Sen fundó el Partido Nacionalista, Kuomintang, intentando reducir el poder de Yuan. Éste disolvió el Parlamento y declaró ilegal el Parido, Por lo que Sun Yat- Sen huyó a Japón, Yuan muere y después de su muerte no hubo otro dirigente capaz de imponer su autoridad sobre el conjunto del país, por lo que el gobierno se fragmentó en poderes locales ejercidos por los jefes militares provisionales, los llamados señores de la guerra.
La cultura china, no estaba acostumbrado a la democracia, ellos estaban acostumbrados al confucionismo, fieles al Emperador. En respuesta ha esto surgen dos Partido, El Partido Comunista Chino, encabezado por Mao Tse- Tung. y por otro lado resurge el Partido nacionalista kuomintang, encabezado ahora por el general Chiang- Kai- check.
El Impacto de la I Guerra Mundial
Con su entrada en la guerra y estando de parte de los países aliados, el gobierno chino pretendía intervenir en un tratado de paz en el que se revisaran las ambiciosas peticiones japonesas, y esperaba que EUA en virtud de su política defensora de la soberanía de los pueblos, pudiera brindarle su apoyo contra el expansionismo japonés. Sin embargo, durante los acuerdos de Versalles, el presidente Wilson retiró el apoyo a China en el tema de Shandong por así convenir a los intereses de EUA. La delegación china, indignada se negó a firmar el Tratado de Versalles, aunque posteriormente China fue admitida en la Sociedad de Naciones a partir de la firma de un tratado de paz por separado con Austria.
Los jóvenes, sintiendo traicionados por el presidente Wilson, en 1919 organizaron en la Universidad de Pekín, una manifestación masiva de protesta nacionalista en contra de los japoneses, llamada Movimiento del 4 de Mayo, que se extendió por todo el país.
El Kuomintang y el proceso de unificación nacional
Tras ser sofocado el Movimiento de 4 de mayo, surgieron dos objetivos claros: luchar contra el imperialismo occidental y el japonés y restablecer la unidad nacional. Se reorganizó el Kuomintang, en el que se integraron elementos comunistas, así como para fortalecer las fuerzas militares, que pudieron iniciar la lucha revolucionaria en contra de los dirigentes provisionales con el objetivo de alcanzar la unificación del país.
Sun- Yan- Sen muere, y tomo la dirección del Partido Jiang Jieshi y continuó la lucha contra los llamados señores de guerra. En 1928, después de lograda la unificación del país, se estableció en Nankin, el gobierno nacionalista del kuiomintang, encabezado por Jiang Jieshi, quien habría de mantenerse en el poder durante más de 20 años.
Guerra civil española
Guerra Civil Española
La Guerra civil española fue una acontecimiento bélico nacional, que al participar los factores ideológicos, políticos y económicos que convulsionaban al resto de Europa en la década de 1930, trascendió las fronteras de España y atrajo la intervención de países extranjeros que aprovecharon el conflicto para convertir al país en un campo de experimentación bélica, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial.
En el ámbito interno, las fuertes tensiones sociales, derivadas del atraso económico del país y de la desigualdad distribución de la riqueza, habían generado un clima de insatisfacción por parte del pueblo hacia sus gobernantes quienes, además de haberse mostrado incapaces de avanzar en la modernización del país elevar el nivel de vida de sus habitantes, ni siquiera habían podido alcanzar la estabilidad necesaria para avanzar sin sobresaltos en la evolución de la vida política.
Así, las divergencias políticas se sumaron al descontento social y crearon una situación explosiva que desembocó en el estallido de una terrible guerra civil, que a su vez dividió y devastó España.
Orígenes y desarrollo
Se inició el 17 de julio de 1936, encabezado por los generales Mola y Franco, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional, dirigido por el Frente Popular. Había tres grupos, los conservadores, de derecha muy católicos, los llamados requetés, constituían el apoyo popular de los rebeldes y los de la clase media favorecieron a unos y otro bando en función de su ubicación geográfica.
Los sublevados, recibieron tropas italianas y alemanas, además de suministros de armamento y municiones. Y en todo el mundo reaccionar, sobre todo en México, brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la I Guerra Mundia, estudiantes, obreros e intelectuales que se trasladaron a España para luchar contra el fascismo.
Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas mutuamente enemigas, división que más o menos se acomodaba al resultado electoral de los últimos comicios.
Una vez que el gobierno de las diversas localidades quedó en manos de los rebeldes, se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional que actuó como dirección política y en la que Francisco Franco, ocupó ó el mando con el cargo de jefe del gobierno de Estado y se nombró caudillo, haciendo propaganda. De esta manera, la concentración de poderes fue total y se configuró un nuevo Estado de tipo autoritario, similar a los de Alemania con Hitler e Italia con Mussolini.
Desde los primero días del alzamiento y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autoridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas, que generaron divisiones intensas y ocasionaron la pérdida de la unidad política e incluso militar en el ámbito republicano, lo cual trajo consecuencias nefastas para la causa del gobierno constitucional.
En 1937 los republicanos obtuvieron algunas victorias y decidieron centrar sus principales operaciones en la zona norte. La legión Cóndor de la aviación alemana ocasionó una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca de Guernica, donde Hitler inauguró el armamento que preparaba para estallar una nueva guerra mundial.
Entre marzo y julio de 1938 se llevó a cabo la operación Aragón. Mediterráneo, la cual constituyó un avance de las tropas nacionales hacia el mar y significó la participación del territorio republicano en dos zonas desiguales.
Juan Negrín buscó una paz negociada y emitió una propuesta de condiciones mínimas; garantía de la independencia española, derecho del pueblo a escoger su propio gobierno y renuncia a las represalias. Pero era inútil, porque el caudillo pretendía aniquilación total de la República.
La Guerra se dio por terminada el primero de abril de 1939, la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero estableciendo un gobierno republicano en el exilio. Pero el fin de la guerra civil no significó que España recuperara la paz.
El resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales por otro surgido de las armas, es decir, el final de la democracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolonga hasta la muerte de Franco, en 1975.
Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos; sólo quedaron a salvo los que marcharon al exilio y de éstos, particularmente, los que marcharon a América precedidos por niños que durante la guerra habían sido enviados a México. Los exiliados que se dirigieron a Francia se salvaron sólo de forma momentánea, ya que este país fue ocupado por las nazis.
La Guerra civil española fue una acontecimiento bélico nacional, que al participar los factores ideológicos, políticos y económicos que convulsionaban al resto de Europa en la década de 1930, trascendió las fronteras de España y atrajo la intervención de países extranjeros que aprovecharon el conflicto para convertir al país en un campo de experimentación bélica, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial.
En el ámbito interno, las fuertes tensiones sociales, derivadas del atraso económico del país y de la desigualdad distribución de la riqueza, habían generado un clima de insatisfacción por parte del pueblo hacia sus gobernantes quienes, además de haberse mostrado incapaces de avanzar en la modernización del país elevar el nivel de vida de sus habitantes, ni siquiera habían podido alcanzar la estabilidad necesaria para avanzar sin sobresaltos en la evolución de la vida política.
Así, las divergencias políticas se sumaron al descontento social y crearon una situación explosiva que desembocó en el estallido de una terrible guerra civil, que a su vez dividió y devastó España.
Orígenes y desarrollo
Se inició el 17 de julio de 1936, encabezado por los generales Mola y Franco, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional, dirigido por el Frente Popular. Había tres grupos, los conservadores, de derecha muy católicos, los llamados requetés, constituían el apoyo popular de los rebeldes y los de la clase media favorecieron a unos y otro bando en función de su ubicación geográfica.
Los sublevados, recibieron tropas italianas y alemanas, además de suministros de armamento y municiones. Y en todo el mundo reaccionar, sobre todo en México, brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la I Guerra Mundia, estudiantes, obreros e intelectuales que se trasladaron a España para luchar contra el fascismo.
Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas mutuamente enemigas, división que más o menos se acomodaba al resultado electoral de los últimos comicios.
Una vez que el gobierno de las diversas localidades quedó en manos de los rebeldes, se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional que actuó como dirección política y en la que Francisco Franco, ocupó ó el mando con el cargo de jefe del gobierno de Estado y se nombró caudillo, haciendo propaganda. De esta manera, la concentración de poderes fue total y se configuró un nuevo Estado de tipo autoritario, similar a los de Alemania con Hitler e Italia con Mussolini.
Desde los primero días del alzamiento y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autoridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas, que generaron divisiones intensas y ocasionaron la pérdida de la unidad política e incluso militar en el ámbito republicano, lo cual trajo consecuencias nefastas para la causa del gobierno constitucional.
En 1937 los republicanos obtuvieron algunas victorias y decidieron centrar sus principales operaciones en la zona norte. La legión Cóndor de la aviación alemana ocasionó una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca de Guernica, donde Hitler inauguró el armamento que preparaba para estallar una nueva guerra mundial.
Entre marzo y julio de 1938 se llevó a cabo la operación Aragón. Mediterráneo, la cual constituyó un avance de las tropas nacionales hacia el mar y significó la participación del territorio republicano en dos zonas desiguales.
Juan Negrín buscó una paz negociada y emitió una propuesta de condiciones mínimas; garantía de la independencia española, derecho del pueblo a escoger su propio gobierno y renuncia a las represalias. Pero era inútil, porque el caudillo pretendía aniquilación total de la República.
La Guerra se dio por terminada el primero de abril de 1939, la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero estableciendo un gobierno republicano en el exilio. Pero el fin de la guerra civil no significó que España recuperara la paz.
El resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales por otro surgido de las armas, es decir, el final de la democracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolonga hasta la muerte de Franco, en 1975.
Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos; sólo quedaron a salvo los que marcharon al exilio y de éstos, particularmente, los que marcharon a América precedidos por niños que durante la guerra habían sido enviados a México. Los exiliados que se dirigieron a Francia se salvaron sólo de forma momentánea, ya que este país fue ocupado por las nazis.
Museo de las intervenciones
Museo Nacional de las Intervenciones
La ideología de Thomas Jefferson quién compró el territorio de La luisiana.Debido a la imprecisión de las fronteras de la Nueva España y a la poca colonización en la parte septentrional de la misma, las ambiciones de Jefferson incluían las provincias de Texas, Nuevo Santander, Nuevo México, Coahuila y partes de Nueva vizcaya y Sonora.
El 15 de septiembre de 1810 comenzó en Dolores una revolución que fue abanderada por Miguel .Esta lucha se convirtió en la guerra de Independencia de México que a través de once años siguieron José María Morelos, Francisco Xavier Mina ,Vicente Guerrero y los insurgentes. En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano. Pero la ideología monárquica de Agustin de Iturbide no prosperó y el nuevo país se transformó en una república gobernada por el general Guadalupe Victoria. Entre los personajes que defendieron los principios republicanos destacó fray Servando Teresa de Mier.
Sala de intervención española de 1829
Cuando Fernando VII recuperó su trono, se negó a aceptar la Independencia de México.En San Juan de Ulúa un reducto de tropas españolas se mantuvo en el fuerte y fue hasta 1825 cuando la armada mexicana logró derrotarlos. En 1827 una conspiración encabezada por el fraile Juaquín Arenas fue descubierta, el congreso formuló una ley para expulsar a los residentes españoles. En 1829la expedición de Isidro Barradas fue el último de los intentos de reconquista en Mexico, los expedicionarios penetraron por Veracruz logrando avanzar hasta Tampico y Altamira. El 11 de septiembre de 1829 las tropas españolas capitularon ante las fuerzas comandadas por Antonio Lopéz de Santa Anna, pero el gobierno español reconoció la Independencia de México hasta 1836.Tras la negativa del gobierno mexicano de vender el territorio de Texas a los Estados Unidos, el ministro plenipotenciario Joel R. Ponsett promovió el divisionismo entre los políticos mexicanos.
Butler promovió que los ciudadanos estadounidenses que radicaban en territorios mexicanos interpusieran demandas económicas por los daños sufridos a causa de los propios levantamientos. La guerra se desencadenó y la provincia se convirtió en la República de Texas, la cual fue "independiente" por un período de nueve años hasta que se anexó a los Estados Unidos. Pawhatan Ellis, sucesor de Bulter, presionó para el cobro de las indemnizaciones. La política de intervencionismo provocó la ruptura diplomática entre ambas naciones, solo un arbitraje internacional evitó la guerra.
Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles de 1838 a 1839
México había firmado tratados comerciales con Inlglaterra, Estado Unidos y otros países europeos en 1825.. Por su parte, el gobierno francés se negó a reconocer México como un nuevo país independiente hasta 1830, pues la dinastía de los borbones gobernaba las naciones de Francia y España, y esta última no había reconocido la independencia de sus colonias. Pero con la Revolución de Julio, Luis Felipe Iocupó el trono, libre de todo compromiso con Fernando VII de España, firmó dos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.
El gobierno francés atendió con alarma los informes de su ministro, presentándose como defensor de los derechos internacionales y con la excusa de ser necesario dar "una lección de civilización" a las naciones americanas, envió a su armada para bloquear los puertos mexicanos, realizando así la Primera Intervención francesa en México. Tras el bloqueo naval, el gobierno de Anastasio Bustamante rechazó la coacción de los franceses y declaró formalmente la guerra a Francia. El 9 de enero de 1839 se firmó en el puerto el tratado de paz, la reclamación de indemnizaciones quedo vigente y fue la excusa para una segunda intervención.
Sala de la intervención estadounidense de 1846 a 1848
Cuando la anexión de Texas a los Estados Unidos se concretó, el ministro mexicano en Washington dio por terminada su misión diplomática, y las relaciones entre ambos países se rompieron. El general Zazchary Taylor estableció un campamento en Brownsville, al norte del río Bravo, lugar que pertenecía al estado de Tamaulipas. Esta situación provocó una escaramuza entre soldados mexicanos y estadounidenses. El presidente James K. Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, el gobierno mexicano respondió de igual manera el 7 de julio del mismo año, de esta manera comenzó la primera Intervención estadounidense en México.El general Taylor emprendió la campaña por oriente y tomó la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846. El 14 de septiembre de 1847 en el Zócalo se izó la bandera estadounidense la cual ondeó durante nueve meses. México cedió mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo los territorios al norte del río Bravo. Incluyendo el estado de Texas, una superficie de 2.400.000 kilómetros cuadrados pasó a ser propiedad de los Estados Unidos.
Sala de la intervención francesa 1862-1867
Tan solo cinco años después, durante la dictadura de Santa Anna, los colonos estadounidenses utilizaron nuevamente la estrategia de invadir y luego negociar. Con la intención de construir un ruta de ferrocarril transcontinental, los estadounidenses invadieron el territorio de La Mesilla, ante la imposibilidad de defender militarmente la frontera Santa Anna prefirió las negociaciones diplomáticas. El ministro James Gadsen fue el encargado de llevar las negociaciones demandando la venta de Tampaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y la Penínusla de Baja California. El 13 de diciembre de 1853 Santa Anna logró disuadir las ambiciosas expectativas y vendió La Mesilla por diez millones de pesos.México continuó viviendo tiempos violentos a través de la revolución de ayutla, la promulgación de la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. La clase política continuaba dividida, por una parte los liberales cuyo proyecto de nación era republicano, federalista y democrático; y por otra parte, los conservadores que anhelaban un sistema monárquico y centralista. Ambas fracciones solicitaron ayuda extranjera firmando tratados que pusieron en riesgo la soberanía del país: El Tratado de Mon- Almonte y el Tratado de MaClane- Ocampo .los liberales vencieron a los conservadores 22 de diciembre de 1860 en la Batalla de calpulapan. Benito Juarez fue electo presidente, al tomar el cargo el 16 de julio de 1861, decidió suspender el pago de la deuda del Estado por dos años. La Segunda Intervención francesa en México fue comandada por el general Latrille, quien llevó el avance de sus tropas a través de Fortín, orizaba y las Cumbres de Acutzingo. El 5 de mayo se confrontó la Batalla de Puebla en la cual salieron victoriosas las fuerzas mexicanas bajo el mando del general Ignacio Saragoza. La victoria mexicana elevó la moral y el nacionalismo, pero la derrota fue una sorpresa para los franceses y Napoleón III consideró el hecho como un escarnio, por tal motivo, comisionó una nueva expedición bajo el mando el general Élie- Frédéric Foret, quien poco más de un año después de la derrota tomó la plaza de Puebla, el 17 de mayo de 1863. En esta ocasión el avance de las fuerzas francesas fue contundente y la Ciudad de México fue ocupada el 10 de junio del mismo año. En Europa, la hegemonía de Francia se vio amenazada cuando Prusia venció a Austria en la Batalla de sadowa. Por otra parte, al terminar la Guerra de secesión en los Estados Unidos, el gobierno de este país advirtió al gobierno francés que haría respetar la Doctina Monroe. Ante tales expectativas, Napoleón III decidió retirar a su ejército de México y recomendó a Maximiliano abdicar al trono.
Sala de la república restaurada
Los conservadores mexicanos disuadieron a Maximiliano, pero el reducido ejército imperial fue vencido el 15 de mayo de 1867. Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados el 19 de junio en el Cerro de las campanas. Juárez retornó a la Ciudad de México el 15 de julio y fue relecto para el período 1867-1871.
Sala del porfiriato
Durante el primer año de la Revolución mexicana Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país. Francisco I Madero fue electo presidente, asumió su puesto en noviembre de 1911 e intentó conseguir inútilmente la concordia entre las diferentes facciones de los revolucionarios. Las revueltas sociales fueron protestadas por los embajadores acreditados en México con el fin de asegurar el bienestar de los residentes extranjeros. Especialmente el embajador Henry Lane Wilson exigió garantías para las inversiones estadounidenses. Él y su gobierno estaban a disgusto con Madero, pues éste había creado un impuesto a la exportación petrolera.
Sala de la intervención estadounidense de 1914 y 1916
Cuando Victoriano Huerta usurpó la presidencia, el descontento en el país fue general. Venustiano Carranza dirigió al ejército constitucionalista en contra del ejército federal del usurpador, la revolución se prolongó. En Estados Unidos, Woodrow Wilson fue nombrado presidente, destituyó al embajador Henry Lane Wilson y se declaró enemigo de Huerta al negar el reconocimiento de su gobierno. El nuevo presidente estadounidense, con la finalidad de imponer una ideología política acorde a los intereses económicos de su país decidió imponer un embargo armamentísitico en los puertos mexicanos. Los argumentos empleados por Wilson fueron acabar con la guerra civil existente en México y "educar" al pueblo mexicano para que éste fuera capaz de ejercer la democracia y de elegir buenos gobernantesEl 21 de abril el almirante Frank Friday Fletcher bombardeó el puerto de Veracruz para impedir que el buque alemán Ypiranga descargara un lote de armas que serían entregadas a los federalistas de Huerta. Tras el bombardeo y sin encontrar mayor resistencia los soldados americanos desembarcaron en la ciudad, donde permanecieron durante ocho meses iniciando así la Segunda Intervencion estadounidense en México. Los estadounidenses intentaron sin éxito realizar una alianza con los constitucionalistas de Carranza. Los embajadores de Argentina, Brasil y Colombia (conocidos como el Grupo ABC) mediaron entre los gobiernos de Estados Unidos y México para conseguir la paz en las pláticas de Niagara Falls en Canadá, pero el gobierno estadounidense no aceptó retirar sus fuerzas hasta que el ejército constitucionalista venció a los federalistas y Huerta se exilió del país. Las tropas estadounidenses abandonaron el puerto de Veracruz en noviembre de 1914.
Esta Tercera Intervención estadounidense comenzó con una fuerza de cinco mil hombres, la cual en un corto período, se incrementó a doce mil. Por primera vez en la historia militar de los Estados Unidos, se emplearon autotransportes, tanques de guerra y aviones. Carranza protestó la intervención, pero como los objetivos eran favorables a sus intereses personales, ordenó a sus hombres no confrontar a los soldados estadounidense. Las fuerzas de Villa realizaron nuevos ataques al otro lado de la frontera mexicana, y a pesar de las órdenes de Carranza, los consitucionalistas libraron batallas en Parral y el Carrizal contra los soldados estadounidenses. El gobierno estadounidense desplazó una fuerza de ciento diez mil soldados a la frontera, pero antes de comenzar la invasión se establecieron conversaciones diplomáticas en El Paso y en Atlantic City. Los gastos militares eran de un alto costo para los Estados Unidos y no se lograba el objetivo de capturar a Villa, por otra parte en Europa se libraba la Primera Guerra Mundial; ante estas expectativas el presidente Wilson decidió retirar a su ejército. Después de once meses de ocupación, los soldados estadounidenses desalojaron el país el 5 de febrero de 1917
La ideología de Thomas Jefferson quién compró el territorio de La luisiana.Debido a la imprecisión de las fronteras de la Nueva España y a la poca colonización en la parte septentrional de la misma, las ambiciones de Jefferson incluían las provincias de Texas, Nuevo Santander, Nuevo México, Coahuila y partes de Nueva vizcaya y Sonora.
El 15 de septiembre de 1810 comenzó en Dolores una revolución que fue abanderada por Miguel .Esta lucha se convirtió en la guerra de Independencia de México que a través de once años siguieron José María Morelos, Francisco Xavier Mina ,Vicente Guerrero y los insurgentes. En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano. Pero la ideología monárquica de Agustin de Iturbide no prosperó y el nuevo país se transformó en una república gobernada por el general Guadalupe Victoria. Entre los personajes que defendieron los principios republicanos destacó fray Servando Teresa de Mier.
Sala de intervención española de 1829
Cuando Fernando VII recuperó su trono, se negó a aceptar la Independencia de México.En San Juan de Ulúa un reducto de tropas españolas se mantuvo en el fuerte y fue hasta 1825 cuando la armada mexicana logró derrotarlos. En 1827 una conspiración encabezada por el fraile Juaquín Arenas fue descubierta, el congreso formuló una ley para expulsar a los residentes españoles. En 1829la expedición de Isidro Barradas fue el último de los intentos de reconquista en Mexico, los expedicionarios penetraron por Veracruz logrando avanzar hasta Tampico y Altamira. El 11 de septiembre de 1829 las tropas españolas capitularon ante las fuerzas comandadas por Antonio Lopéz de Santa Anna, pero el gobierno español reconoció la Independencia de México hasta 1836.Tras la negativa del gobierno mexicano de vender el territorio de Texas a los Estados Unidos, el ministro plenipotenciario Joel R. Ponsett promovió el divisionismo entre los políticos mexicanos.
Butler promovió que los ciudadanos estadounidenses que radicaban en territorios mexicanos interpusieran demandas económicas por los daños sufridos a causa de los propios levantamientos. La guerra se desencadenó y la provincia se convirtió en la República de Texas, la cual fue "independiente" por un período de nueve años hasta que se anexó a los Estados Unidos. Pawhatan Ellis, sucesor de Bulter, presionó para el cobro de las indemnizaciones. La política de intervencionismo provocó la ruptura diplomática entre ambas naciones, solo un arbitraje internacional evitó la guerra.
Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles de 1838 a 1839
México había firmado tratados comerciales con Inlglaterra, Estado Unidos y otros países europeos en 1825.. Por su parte, el gobierno francés se negó a reconocer México como un nuevo país independiente hasta 1830, pues la dinastía de los borbones gobernaba las naciones de Francia y España, y esta última no había reconocido la independencia de sus colonias. Pero con la Revolución de Julio, Luis Felipe Iocupó el trono, libre de todo compromiso con Fernando VII de España, firmó dos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.
El gobierno francés atendió con alarma los informes de su ministro, presentándose como defensor de los derechos internacionales y con la excusa de ser necesario dar "una lección de civilización" a las naciones americanas, envió a su armada para bloquear los puertos mexicanos, realizando así la Primera Intervención francesa en México. Tras el bloqueo naval, el gobierno de Anastasio Bustamante rechazó la coacción de los franceses y declaró formalmente la guerra a Francia. El 9 de enero de 1839 se firmó en el puerto el tratado de paz, la reclamación de indemnizaciones quedo vigente y fue la excusa para una segunda intervención.
Sala de la intervención estadounidense de 1846 a 1848
Cuando la anexión de Texas a los Estados Unidos se concretó, el ministro mexicano en Washington dio por terminada su misión diplomática, y las relaciones entre ambos países se rompieron. El general Zazchary Taylor estableció un campamento en Brownsville, al norte del río Bravo, lugar que pertenecía al estado de Tamaulipas. Esta situación provocó una escaramuza entre soldados mexicanos y estadounidenses. El presidente James K. Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, el gobierno mexicano respondió de igual manera el 7 de julio del mismo año, de esta manera comenzó la primera Intervención estadounidense en México.El general Taylor emprendió la campaña por oriente y tomó la ciudad de Monterrey en septiembre de 1846. El 14 de septiembre de 1847 en el Zócalo se izó la bandera estadounidense la cual ondeó durante nueve meses. México cedió mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo los territorios al norte del río Bravo. Incluyendo el estado de Texas, una superficie de 2.400.000 kilómetros cuadrados pasó a ser propiedad de los Estados Unidos.
Sala de la intervención francesa 1862-1867
Tan solo cinco años después, durante la dictadura de Santa Anna, los colonos estadounidenses utilizaron nuevamente la estrategia de invadir y luego negociar. Con la intención de construir un ruta de ferrocarril transcontinental, los estadounidenses invadieron el territorio de La Mesilla, ante la imposibilidad de defender militarmente la frontera Santa Anna prefirió las negociaciones diplomáticas. El ministro James Gadsen fue el encargado de llevar las negociaciones demandando la venta de Tampaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora y la Penínusla de Baja California. El 13 de diciembre de 1853 Santa Anna logró disuadir las ambiciosas expectativas y vendió La Mesilla por diez millones de pesos.México continuó viviendo tiempos violentos a través de la revolución de ayutla, la promulgación de la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. La clase política continuaba dividida, por una parte los liberales cuyo proyecto de nación era republicano, federalista y democrático; y por otra parte, los conservadores que anhelaban un sistema monárquico y centralista. Ambas fracciones solicitaron ayuda extranjera firmando tratados que pusieron en riesgo la soberanía del país: El Tratado de Mon- Almonte y el Tratado de MaClane- Ocampo .los liberales vencieron a los conservadores 22 de diciembre de 1860 en la Batalla de calpulapan. Benito Juarez fue electo presidente, al tomar el cargo el 16 de julio de 1861, decidió suspender el pago de la deuda del Estado por dos años. La Segunda Intervención francesa en México fue comandada por el general Latrille, quien llevó el avance de sus tropas a través de Fortín, orizaba y las Cumbres de Acutzingo. El 5 de mayo se confrontó la Batalla de Puebla en la cual salieron victoriosas las fuerzas mexicanas bajo el mando del general Ignacio Saragoza. La victoria mexicana elevó la moral y el nacionalismo, pero la derrota fue una sorpresa para los franceses y Napoleón III consideró el hecho como un escarnio, por tal motivo, comisionó una nueva expedición bajo el mando el general Élie- Frédéric Foret, quien poco más de un año después de la derrota tomó la plaza de Puebla, el 17 de mayo de 1863. En esta ocasión el avance de las fuerzas francesas fue contundente y la Ciudad de México fue ocupada el 10 de junio del mismo año. En Europa, la hegemonía de Francia se vio amenazada cuando Prusia venció a Austria en la Batalla de sadowa. Por otra parte, al terminar la Guerra de secesión en los Estados Unidos, el gobierno de este país advirtió al gobierno francés que haría respetar la Doctina Monroe. Ante tales expectativas, Napoleón III decidió retirar a su ejército de México y recomendó a Maximiliano abdicar al trono.
Sala de la república restaurada
Los conservadores mexicanos disuadieron a Maximiliano, pero el reducido ejército imperial fue vencido el 15 de mayo de 1867. Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados el 19 de junio en el Cerro de las campanas. Juárez retornó a la Ciudad de México el 15 de julio y fue relecto para el período 1867-1871.
Sala del porfiriato
Durante el primer año de la Revolución mexicana Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país. Francisco I Madero fue electo presidente, asumió su puesto en noviembre de 1911 e intentó conseguir inútilmente la concordia entre las diferentes facciones de los revolucionarios. Las revueltas sociales fueron protestadas por los embajadores acreditados en México con el fin de asegurar el bienestar de los residentes extranjeros. Especialmente el embajador Henry Lane Wilson exigió garantías para las inversiones estadounidenses. Él y su gobierno estaban a disgusto con Madero, pues éste había creado un impuesto a la exportación petrolera.
Sala de la intervención estadounidense de 1914 y 1916
Cuando Victoriano Huerta usurpó la presidencia, el descontento en el país fue general. Venustiano Carranza dirigió al ejército constitucionalista en contra del ejército federal del usurpador, la revolución se prolongó. En Estados Unidos, Woodrow Wilson fue nombrado presidente, destituyó al embajador Henry Lane Wilson y se declaró enemigo de Huerta al negar el reconocimiento de su gobierno. El nuevo presidente estadounidense, con la finalidad de imponer una ideología política acorde a los intereses económicos de su país decidió imponer un embargo armamentísitico en los puertos mexicanos. Los argumentos empleados por Wilson fueron acabar con la guerra civil existente en México y "educar" al pueblo mexicano para que éste fuera capaz de ejercer la democracia y de elegir buenos gobernantesEl 21 de abril el almirante Frank Friday Fletcher bombardeó el puerto de Veracruz para impedir que el buque alemán Ypiranga descargara un lote de armas que serían entregadas a los federalistas de Huerta. Tras el bombardeo y sin encontrar mayor resistencia los soldados americanos desembarcaron en la ciudad, donde permanecieron durante ocho meses iniciando así la Segunda Intervencion estadounidense en México. Los estadounidenses intentaron sin éxito realizar una alianza con los constitucionalistas de Carranza. Los embajadores de Argentina, Brasil y Colombia (conocidos como el Grupo ABC) mediaron entre los gobiernos de Estados Unidos y México para conseguir la paz en las pláticas de Niagara Falls en Canadá, pero el gobierno estadounidense no aceptó retirar sus fuerzas hasta que el ejército constitucionalista venció a los federalistas y Huerta se exilió del país. Las tropas estadounidenses abandonaron el puerto de Veracruz en noviembre de 1914.
Esta Tercera Intervención estadounidense comenzó con una fuerza de cinco mil hombres, la cual en un corto período, se incrementó a doce mil. Por primera vez en la historia militar de los Estados Unidos, se emplearon autotransportes, tanques de guerra y aviones. Carranza protestó la intervención, pero como los objetivos eran favorables a sus intereses personales, ordenó a sus hombres no confrontar a los soldados estadounidense. Las fuerzas de Villa realizaron nuevos ataques al otro lado de la frontera mexicana, y a pesar de las órdenes de Carranza, los consitucionalistas libraron batallas en Parral y el Carrizal contra los soldados estadounidenses. El gobierno estadounidense desplazó una fuerza de ciento diez mil soldados a la frontera, pero antes de comenzar la invasión se establecieron conversaciones diplomáticas en El Paso y en Atlantic City. Los gastos militares eran de un alto costo para los Estados Unidos y no se lograba el objetivo de capturar a Villa, por otra parte en Europa se libraba la Primera Guerra Mundial; ante estas expectativas el presidente Wilson decidió retirar a su ejército. Después de once meses de ocupación, los soldados estadounidenses desalojaron el país el 5 de febrero de 1917
Los miserables
Los MIserables
La película es un musical, ocurre en 1815 en Francia, cuando un esclavo llamado Jean Valjean, llevaba 19 años de servicio, es liberado de el general Javert, que lo condena por haber robado.
Él se vuelve libre aunque perseguido por el frances y es alcalde, conoce a una mujer que la acaban de despedir de una fábrica, por darle la mayoría de su salario a una hija que tiene llamada Cosette y la madre pelea por tener dinero para Cosette sólo que ya estaba muy débil y muere, por lo que Valjean le promete buscar a su hija y cuidarla como propia. Y así lo hace, la encuentra en el bosque en búsqueda de agua, mandada por sus padres postizos que eran encargados de un hostal, ladrones y malas personas.
Así que se la lleva, y es perseguido por el general, tienen que vivir escondidos.
Pero un día Cosette conoce a un chico, un estudiante de una familia rica, revolucionario, llamado Marius, y se enamoran profundamente.
Así que los estudiantes quieren hacer la Revolución francesa, por todas las injusticias, la gran diferencia de clases sociales, y el mal trato a los campesinos. Aprovechan para hacerla con el funeral de General Lamarque, representando el rojo y el negro como sus colores.
Mataron a todos los estudiantes, sólo quedó uno que estaba herido y Valjean lo ayudo, Marius.
Lo lleva con Cosette y Valjean se va, porque no quiere que sepa la verdad su hija, pero lo alcanzan en el convento, donde el padre le explica a Cosette todo y se muere.
Me gustó mucho la película, siento que está muy bien actuada, la música es sensacional, los personajes están muy bien hechos, y refleja mucho por la música lo que ocurrió en Francia.
La película es un musical, ocurre en 1815 en Francia, cuando un esclavo llamado Jean Valjean, llevaba 19 años de servicio, es liberado de el general Javert, que lo condena por haber robado.
Él se vuelve libre aunque perseguido por el frances y es alcalde, conoce a una mujer que la acaban de despedir de una fábrica, por darle la mayoría de su salario a una hija que tiene llamada Cosette y la madre pelea por tener dinero para Cosette sólo que ya estaba muy débil y muere, por lo que Valjean le promete buscar a su hija y cuidarla como propia. Y así lo hace, la encuentra en el bosque en búsqueda de agua, mandada por sus padres postizos que eran encargados de un hostal, ladrones y malas personas.
Así que se la lleva, y es perseguido por el general, tienen que vivir escondidos.
Pero un día Cosette conoce a un chico, un estudiante de una familia rica, revolucionario, llamado Marius, y se enamoran profundamente.
Así que los estudiantes quieren hacer la Revolución francesa, por todas las injusticias, la gran diferencia de clases sociales, y el mal trato a los campesinos. Aprovechan para hacerla con el funeral de General Lamarque, representando el rojo y el negro como sus colores.
Mataron a todos los estudiantes, sólo quedó uno que estaba herido y Valjean lo ayudo, Marius.
Lo lleva con Cosette y Valjean se va, porque no quiere que sepa la verdad su hija, pero lo alcanzan en el convento, donde el padre le explica a Cosette todo y se muere.
Me gustó mucho la película, siento que está muy bien actuada, la música es sensacional, los personajes están muy bien hechos, y refleja mucho por la música lo que ocurrió en Francia.
Monopolios mexicanos
Telmex
En el sentido jurídico, la mitad de las áreas locales en México sólo pueden ser servidas por Telmex. En el sentido económico, ha usado su control de interconexión para eliminar a la competencia, a tal punto que detenta más del 96 por ciento del mercado de líneas fijas en México. Ha procedido a eliminar a la competencia, a tal punto que está cobrando más a las empresas competidoras de telecomunicaciones que a sus usuarios finales. Telmex ha aprovechado su monopolio en las áreas de servicio local para imponer los cobros y costos más altos a los mexicanos más pobres y necesitados –los que quieren comunicarse con sus familiares que trabajan en el exterior–. Marcatel busca competir en esa área, ofreciendo mejores precios, pero no los dejan.
Cemex
Una de las principales cementeras del mundo y monopolio nacional que vende más caro el cemento aquí que en exterior. A la llegada de Salinas al poder, Cemex tenía un valor por 300 millones de dólares, dos décadas después, aumentó a 25 mil millones. Hasta la crisis de 2009, aparecía en la lista deForbes. Cemex ha recibido ayuda del gobierno de Calderón para reestructurar sus deudas.
BIMBO
Grupo Bimbo es una de las empresas panificadoras más grandes del mundo. En nuestro país controla el mercado del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja, en más de 95%; de dulce, 98%, y pastelitos, 99%.Entre las versiones de “pan integral” de esta empresa destacan Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Oroweat.
Pemex
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dio aviso de que iniciará la investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado del suministro de productos petrolíferos a las estaciones de servicio pertenecientes al sistema de franquicias Pemex.
Fuentes allegadas al tema dijeron que lo que se inicia hoy es una acción en contra de Pemex que ajerce prácticas anticompetitivas así como contra gasolineros, ya que el sistema de concesión de franquicias no permite la entrada de nuevos jugadores, en este caso empresarios para tener estciones de servicio (gaolineras) y la investigación buscará revelar si existe un diseño premeditado que viole varios preceptos contenidos en la Ley de Competencia Económica.
Peñoles
Peñoles, domina el 100% de la producción y el mercado de la plata.
El monopolio de Casa Saba estaba entonces, y sigue estando. Ya suman miles de farmacias las que estos señores han llevado a la quiebra y no sólo eso, pues Casa Saba ha comprado farmacias como ABC o Benavides.Casa Saba tomó la decisión unilateral de quitar el descuento a medicamentos controlados, alegando que luchaban contra las adicciones, dichos medicamentos se vendieron 20 por ciento más caros.
Wal Mart
A base de dumping comercial, precios reventados que aniquilan a sus competidores allí donde se instalan. Escogiendo cuidadosamente la zona donde desplegarse han ido creando situaciones de monopolio locales (pueblos o ciudades donde no había ninguna gran superficie comercial) que les permitían doblegar a sus proveedores locales. De los monopolios locales saltaban a monopolios más extensos de ámbito provincial (country states) hasta alcanzar posiciones de monopolio a nivel nacional en EEUU y lanzarse a la conquista de otras naciones. Es un crecimiento en forma de tumor.
Heineken
Desde 1975, la mayoría de las cervezas de la marca Heineken han sido elaboradas en la principal cervecera de Heineken ubicada en Zoeterwoude, Países Bajos.
En 2011, 2.74 mil millones de litros de cerveza Heineken fueron producidas alrededor del mundo, mientras que el total de producción de cerveza elaborada por el Grupo Heineken fue de 16.46 mil millones de litros.
Microsoft
Microsoft detenta un verdadero monopolio del software mundial. En México, si bien se puede aducir que existen muchos vendedores de programas pirata, ello no le quita el poder sustancial de mercado en el software nacional. Ni IBM ni Oracle ni Apple ni en su momento Netscape han podido superar a este monopolio.
El único efecto de determinar que una empresa detenta poder sustancial en el mercado respectivo mexicano es considerar como anticompetitivas las prácticas que realice, tales como exclusividades, ventas atadas, denegación de trato, discriminación de precios, boicots y depredación de precios, entre otros (artículo 10 de la LFCE), siempre que implique desplazamiento de competidores, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas indebidas em favor de una o varias empresas.
Exxon
Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.
Por su volumen de ventas (26.949 millones de dólares) era en 1984 la sexta empresa petrolífera del mundo y la cuarta de Estados Unidos. Este mismo año obtuvo unos beneficios de 1.183 millones de dólares y ocupó a 53.581 trabajadores. Su sede social se encuentra en Dallas. En 2009 fue clasificada por la revista Fortune como la segunda empresa con mayor caudal monetario del mundo (la primera fue Royal Dutch Shell).
En el último informe sobre las 500 empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, Exxon Mobil ocupa el puesto número 1, con un Market Cap de US$ 416.000 millones, desplazando a la empresa de la manzana Apple. Durante el 2008 fue la empresa con más ingresos en EE.UU con ingreso neto de 589.000 millones de dólares y ganancias de 78.450 millones de dólares por el alza en el barril de petróleo. En marzo de 2012 ExxonMobil es la empresa más lucrativa de América, superando a Apple Inc. en más de 11.000 millones de dólares
En el sentido jurídico, la mitad de las áreas locales en México sólo pueden ser servidas por Telmex. En el sentido económico, ha usado su control de interconexión para eliminar a la competencia, a tal punto que detenta más del 96 por ciento del mercado de líneas fijas en México. Ha procedido a eliminar a la competencia, a tal punto que está cobrando más a las empresas competidoras de telecomunicaciones que a sus usuarios finales. Telmex ha aprovechado su monopolio en las áreas de servicio local para imponer los cobros y costos más altos a los mexicanos más pobres y necesitados –los que quieren comunicarse con sus familiares que trabajan en el exterior–. Marcatel busca competir en esa área, ofreciendo mejores precios, pero no los dejan.
Cemex
Una de las principales cementeras del mundo y monopolio nacional que vende más caro el cemento aquí que en exterior. A la llegada de Salinas al poder, Cemex tenía un valor por 300 millones de dólares, dos décadas después, aumentó a 25 mil millones. Hasta la crisis de 2009, aparecía en la lista deForbes. Cemex ha recibido ayuda del gobierno de Calderón para reestructurar sus deudas.
BIMBO
Grupo Bimbo es una de las empresas panificadoras más grandes del mundo. En nuestro país controla el mercado del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja, en más de 95%; de dulce, 98%, y pastelitos, 99%.Entre las versiones de “pan integral” de esta empresa destacan Pan Integral Bimbo, Pan Integral Wonder y Pan Integral Oroweat.
Pemex
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dio aviso de que iniciará la investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado del suministro de productos petrolíferos a las estaciones de servicio pertenecientes al sistema de franquicias Pemex.
Fuentes allegadas al tema dijeron que lo que se inicia hoy es una acción en contra de Pemex que ajerce prácticas anticompetitivas así como contra gasolineros, ya que el sistema de concesión de franquicias no permite la entrada de nuevos jugadores, en este caso empresarios para tener estciones de servicio (gaolineras) y la investigación buscará revelar si existe un diseño premeditado que viole varios preceptos contenidos en la Ley de Competencia Económica.
Peñoles
Peñoles, domina el 100% de la producción y el mercado de la plata.
El monopolio de Casa Saba estaba entonces, y sigue estando. Ya suman miles de farmacias las que estos señores han llevado a la quiebra y no sólo eso, pues Casa Saba ha comprado farmacias como ABC o Benavides.Casa Saba tomó la decisión unilateral de quitar el descuento a medicamentos controlados, alegando que luchaban contra las adicciones, dichos medicamentos se vendieron 20 por ciento más caros.
Wal Mart
A base de dumping comercial, precios reventados que aniquilan a sus competidores allí donde se instalan. Escogiendo cuidadosamente la zona donde desplegarse han ido creando situaciones de monopolio locales (pueblos o ciudades donde no había ninguna gran superficie comercial) que les permitían doblegar a sus proveedores locales. De los monopolios locales saltaban a monopolios más extensos de ámbito provincial (country states) hasta alcanzar posiciones de monopolio a nivel nacional en EEUU y lanzarse a la conquista de otras naciones. Es un crecimiento en forma de tumor.
Heineken
Desde 1975, la mayoría de las cervezas de la marca Heineken han sido elaboradas en la principal cervecera de Heineken ubicada en Zoeterwoude, Países Bajos.
En 2011, 2.74 mil millones de litros de cerveza Heineken fueron producidas alrededor del mundo, mientras que el total de producción de cerveza elaborada por el Grupo Heineken fue de 16.46 mil millones de litros.
Microsoft
Microsoft detenta un verdadero monopolio del software mundial. En México, si bien se puede aducir que existen muchos vendedores de programas pirata, ello no le quita el poder sustancial de mercado en el software nacional. Ni IBM ni Oracle ni Apple ni en su momento Netscape han podido superar a este monopolio.
El único efecto de determinar que una empresa detenta poder sustancial en el mercado respectivo mexicano es considerar como anticompetitivas las prácticas que realice, tales como exclusividades, ventas atadas, denegación de trato, discriminación de precios, boicots y depredación de precios, entre otros (artículo 10 de la LFCE), siempre que implique desplazamiento de competidores, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas indebidas em favor de una o varias empresas.
Exxon
Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.
Por su volumen de ventas (26.949 millones de dólares) era en 1984 la sexta empresa petrolífera del mundo y la cuarta de Estados Unidos. Este mismo año obtuvo unos beneficios de 1.183 millones de dólares y ocupó a 53.581 trabajadores. Su sede social se encuentra en Dallas. En 2009 fue clasificada por la revista Fortune como la segunda empresa con mayor caudal monetario del mundo (la primera fue Royal Dutch Shell).
En el último informe sobre las 500 empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, Exxon Mobil ocupa el puesto número 1, con un Market Cap de US$ 416.000 millones, desplazando a la empresa de la manzana Apple. Durante el 2008 fue la empresa con más ingresos en EE.UU con ingreso neto de 589.000 millones de dólares y ganancias de 78.450 millones de dólares por el alza en el barril de petróleo. En marzo de 2012 ExxonMobil es la empresa más lucrativa de América, superando a Apple Inc. en más de 11.000 millones de dólares
1° guerra mundial
Consecuencias Sociales, Económicas, Políticas de la 1º Guerra Mundial
CONSECUENCIAS POLÍTICAS:
Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia desaparecen, dando lugar a una república,
La Rev. de Bolchevique (noviembre de 1917).
La Rev. Rusa, surgiendo de este modo, el primer Estado Marxista y también la aparición del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.
Se crearon varios países: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checho, Hungría. Estos países eran parte de Alemania y Rusia.
Se hace el tratado de Versalles, culpa a Alemania de la guerra y por esto años después Hitler lo toma como base para decir que no hará lo del tratado, produce la 2º Guerra Mundial.
Tratado de Wilson. Soberanía entre los que ganan y los vencedores.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:
Francia y Bélgica fueron los países más afectados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso. Francia + del 30%, Alemania cerca del 25%, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. EUA fue el menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo, junto con Japón, aumentaron en detrimento, EUA prestó cantidades muy grandes a los aliados.
CONSECUENCIAS SOCIALES:
Hubo una increíble perdida de vidas humanas.
Las bajas de civiles, fue una cantidad impresionante, 2 millones sólo en Rusia.
Dejó un gran afectado mental, se empezaron a desarrollar diferentes enfermedades mentales.
Surge la U.R.S.S primer estado socialista del mundo.
La mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres. Empieza el movimiento feminista.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.
Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de inflación, fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretado en una oleada de huelgas.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS:
Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia desaparecen, dando lugar a una república,
La Rev. de Bolchevique (noviembre de 1917).
La Rev. Rusa, surgiendo de este modo, el primer Estado Marxista y también la aparición del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.
Se crearon varios países: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checho, Hungría. Estos países eran parte de Alemania y Rusia.
Se hace el tratado de Versalles, culpa a Alemania de la guerra y por esto años después Hitler lo toma como base para decir que no hará lo del tratado, produce la 2º Guerra Mundial.
Tratado de Wilson. Soberanía entre los que ganan y los vencedores.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:
Francia y Bélgica fueron los países más afectados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso. Francia + del 30%, Alemania cerca del 25%, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. EUA fue el menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo, junto con Japón, aumentaron en detrimento, EUA prestó cantidades muy grandes a los aliados.
CONSECUENCIAS SOCIALES:
Hubo una increíble perdida de vidas humanas.
Las bajas de civiles, fue una cantidad impresionante, 2 millones sólo en Rusia.
Dejó un gran afectado mental, se empezaron a desarrollar diferentes enfermedades mentales.
Surge la U.R.S.S primer estado socialista del mundo.
La mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres. Empieza el movimiento feminista.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.
Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de inflación, fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretado en una oleada de huelgas.
Segunda revolución industrial
2da Revolución Industrial
1850-1895
Mayor aportación en materias primas, obra barata, explotación de recursos naturales.
1. Aceleración del progreso tecnológico.
2. Fortalecimiento capitalista.
Energía, Ciencia y Tecnología
-Se descubre el convertidor Bessemer: acero.
- Electricidad y petróleo sustituyen al carbón.
- Teléfono y telegrafía sin hilos.
- Navegación marítima.
- Navegación aerea.
- Fotografía.
- Agricultura.
Por primera vez el espacio aereo se empieza a utilizar, vuelos en aeroplano, utilizando el motor de gasolina.
Impulsores electromagnéticos, se empiezan a hacer aparatos de bulbos.
Los barcos empezaron a cargar mas materia prima e igual empiezan los dirigibles.
En 1829 empieza la fotografía, con la garrotipa; era muy lenta y esto fue gracias al avance de la química.
La refrigeración empieza al igual que los fertilizantes, ayudando a mayor producción de alimento, para el incremento tan grande de la población, y con esto el transporte: los tractores, los ferrocarriles. Hay una gran demanda y menos oferta.
Monopolio: Controlar Empresas, como capitalista.
En 1895 descubrieron los rayos X, también se juntan las imágenes para hacer un rollo, y con esto empieza el cine (sin sonido y blanco y negro). En el mismo año empieza la radioactividad natural.
Marx Plack: Mecánica cuántica.
Ernes Rudefort: Se le considera el padre de la física nuclear; 3 principales componentes de la radiación: alfa, gama y beta.
Los hermanos Wrait: Aviación en catapulta.
Concentración en el sistema capitalista:
Los grandes empresarios empiezan a mantener a las pequeñas empresas, y los pequeños empresarios desaparecen.
El Monopolio llega a los bancos. EUA fue el que comienza a observar la industria bancaria y controlarla, con ello el desarrollo industrial.
Los grandes bancos absorben a pequeños bancos. Principios del S.XX compraban paquetes accionarios y se vuelven socios de las grandes empresas o Industrias.
Taylorismo: Tiempo que le ponían a los trabajadores para entregar algo, sino lo hacían los despedían y si lo hacían les daban bonos.
1850-1895
Mayor aportación en materias primas, obra barata, explotación de recursos naturales.
1. Aceleración del progreso tecnológico.
2. Fortalecimiento capitalista.
Energía, Ciencia y Tecnología
-Se descubre el convertidor Bessemer: acero.
- Electricidad y petróleo sustituyen al carbón.
- Teléfono y telegrafía sin hilos.
- Navegación marítima.
- Navegación aerea.
- Fotografía.
- Agricultura.
Por primera vez el espacio aereo se empieza a utilizar, vuelos en aeroplano, utilizando el motor de gasolina.
Impulsores electromagnéticos, se empiezan a hacer aparatos de bulbos.
Los barcos empezaron a cargar mas materia prima e igual empiezan los dirigibles.
En 1829 empieza la fotografía, con la garrotipa; era muy lenta y esto fue gracias al avance de la química.
La refrigeración empieza al igual que los fertilizantes, ayudando a mayor producción de alimento, para el incremento tan grande de la población, y con esto el transporte: los tractores, los ferrocarriles. Hay una gran demanda y menos oferta.
Monopolio: Controlar Empresas, como capitalista.
En 1895 descubrieron los rayos X, también se juntan las imágenes para hacer un rollo, y con esto empieza el cine (sin sonido y blanco y negro). En el mismo año empieza la radioactividad natural.
Marx Plack: Mecánica cuántica.
Ernes Rudefort: Se le considera el padre de la física nuclear; 3 principales componentes de la radiación: alfa, gama y beta.
Los hermanos Wrait: Aviación en catapulta.
Concentración en el sistema capitalista:
Los grandes empresarios empiezan a mantener a las pequeñas empresas, y los pequeños empresarios desaparecen.
El Monopolio llega a los bancos. EUA fue el que comienza a observar la industria bancaria y controlarla, con ello el desarrollo industrial.
Los grandes bancos absorben a pequeños bancos. Principios del S.XX compraban paquetes accionarios y se vuelven socios de las grandes empresas o Industrias.
Taylorismo: Tiempo que le ponían a los trabajadores para entregar algo, sino lo hacían los despedían y si lo hacían les daban bonos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


